Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

629 - Master's in Hispanic Cultures and identities

67871 - Roundtrip routes: Hispanic culture and the Francophone, Islamic and Eastern world


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
67871 - Roundtrip routes: Hispanic culture and the Francophone, Islamic and Eastern world
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
629 - Master's in Hispanic Cultures and identities
ECTS:
6.0
Year:
1 and 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

   The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

   Presentation by the teachers of the theoretical information and the methodology.

  Practical exercises by the students consisting of text/document and images analysis and comments. To carry out their practical exercises, the students will have to search for information and perform critical readings so that they can write personal and original reports.

4.2. Learning tasks

In-class Lessons 1 ECTS (25 hours): magister lessons, debates, theoretical presentations and other types of presentations.

Seminars 0,6 ECTS (15 hours): debates and presentations.

Personal study and homework 2,5 ECTS (65 hours): Reading, composition, preparation of Power Point presentations, tests and exams.

Practice hours 0,8 ECTS (20 hours): case analysis, problem solving, written-text commentaries, audiovisual-text commentaries. Analysis of other documentary work, visits to documentary and bibliographical repositories.

Tutorials 0,8 ECTS (20 hours): problem solving.

Assessment tests/exams 0,2 ECTS (5 hours): time alloted to written exams, individualized interviews, and oral presentations in class.

4.3. Syllabus

-The formation of Alandalús. Cultural transfers from medieval Islam to the Hispanic world.
-The image of Spain in French literature. Spanish-French cultural relations.
-The attraction of the East and its current validity. Mutual influences between East Asia and the Hispanic world.

4.4. Course planning and calendar

   See the classes and examination schedule on the Faculty website https://fyl.unizar.es/horario-de-clases

   More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67871


Curso Académico: 2022/23

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67871 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
67871 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

   Esta asignatura es coherente con el objetivo general del máster de ofrecer una formación profunda y transversal en el ámbito de la civilización hispánica y, concretamente con el del Módulo III, consistente en analizar la asimilación de aportaciones procedentes de la cultura global y de los fenómenos culturales más relevantes surgidos del contacto o fusión de lo hispánico con otras sociedades, específicamente la francófona, la islámica y la oriental.

   Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

   En el contexto del Módulo III, «Transferencias, diálogos y contactos culturales», esta asignatura se centra en las interconexiones de la cultura hispánica con otras debidas a la vecindad, a la pertenencia al mismo ámbito cultural durante un periodo histórico determinado o a contactos puntuales pero intensos. La consideración de varias áreas de civilización en el espacio y en el tiempo, en su relación con la cultura hispánica, da una perspectiva transversal al estudio que plantea la titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Se recomienda que los estudiantes sean buenos conocedores de la cultura hispánica y que realicen oportunamente las actividades de aprendizaje encomendadas por el profesorado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

   Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
 
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Comprender de forma extensa y profunda los campos de estudio relacionados con las culturas e identidades hispánicas.
CG2 - Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.
CT1 - Desarrollar ideas nuevas y complejas.
CT2 - Poner en práctica el método científico y el proceder académico.
CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.
CE11 - Interrelacionar los aspectos de la asimilación en el mundo hispánico de aportaciones procedentes de la cultura global y de los fenómenos culturales más relevantes surgidos del contacto o fusión de lo hispánico con otras civilizaciones.

2.2. Resultados de aprendizaje

   El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
 
-Comprende los objetivos y métodos de los estudios comparativos en el marco de las culturas hispánicas.
 
-Toma conciencia de las diferentes aportaciones a la cultura hispánica provenientes del mundo francófono.
 
-Identifica los aportes de la cultura araboislámica y oriental a la hispana.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura son relevantes para la formación del estudiantado ya que le ayudan a reconocer y comprender las relaciones entre sociedades que han interactuado de manera profunda en el pasado y lo siguen haciendo en el momento actual en un mundo globalizado. Tomando conciencia de esos contactos, el estudiantado puede también analizar de forma crítica sus resultados, es decir, las transferencias mutuas que llegan a definir muchos aspectos de la cultura y la identidad de ambas partes y reconocer la interacción cultural como un valor universal que siempre proporciona progreso a las sociedades. Además, el enfoque multidisciplinar de la asignatura ofrece la posibilidad de advertir cómo fuentes de diverso carácter son igualmente válidas para adquirir un conocimiento profundo de las sociedades y cómo los contactos socioculturales tienen efecto en múltiples aspectos de la vida de los individuos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

   El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
 
PRIMERA CONVOCATORIA
 
Sistema de evaluación continua (en su caso)
 
   Características:
 
   Constará de dos pruebas:
 
Prueba 1. Conjunto de 3 actividades de carácter práctico (una para cada ámbito cultural incluido en el temario de la asignatura). Pueden consistir en comentarios de textos, documentales o películas, análisis de fuentes, elaboración de reseñas, etc. Su entrega se realizará de manera escalonada según quede marcado en el cronograma de la asignatura. Deberán ser comentarios personales y originales. Valor: 30% de la nota final.
 
Prueba 2. Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura e incluirá preguntas de las tres culturas implicadas en el temario. Tendrá lugar en la última semana de clase. Valor: 70% de la nota final.
 
   Criterios de evaluación:
 
Prueba 1: Se valorarán la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la escritura académica.
 
Prueba 2: Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.
 
   Se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las dos pruebas para promediar en la nota final.
 
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
 
   Características:
 
   Constará de dos pruebas:
 
Prueba 1. Conjunto de 3 actividades de carácter práctico (una para cada ámbito cultural incluido en el temario de la asignatura). Pueden consistir en comentarios de textos, documentales o películas, análisis de fuentes, elaboración de reseñas, etc. Deberán ser comentarios personales y originales. Se entregará en la misma fecha en que se realice la prueba 2. Valor: 30% de la nota final.
 
Prueba 2. Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura e incluirá preguntas de las tres culturas implicadas en el temario. Tendrá lugar en la fecha que fije el calendario de exámenes del Centro. Valor: 70% de la nota final. Se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las dos pruebas para promediar la nota final.
 
   Criterios de evaluación:
 
Prueba 1: Se valorarán la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la escritura académica.
 
Prueba 2: Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.
 
SEGUNDA CONVOCATORIA
 
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
 
   Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de las mismas características y criterios que la prueba global de la primera.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

   El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

   En las sesiones de clase magistral, el profesorado proporcionará la información teórica y la metodología que servirán de base para la participación del estudiantado, mediante las prácticas consistentes en comentario de textos, análisis de imágenes y documentos y debates. En las actividades prácticas el estudiantado hará también búsquedas de información y lecturas críticas que le permitan redactar un trabajo personal y original.

4.2. Actividades de aprendizaje

   El programa que se ofrece al estudiantado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
 
Clases magistrales 1 ECTS (25 horas): lecciones magistrales, exposiciones teóricas.
 
Seminarios 0,6 ECTS (15 horas): debates y presentación de temas.
 
Estudio y trabajo personal 2,6 ECTS (65 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
 
Prácticas 0,8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.
 
Tutorías 0,8 ECTS (20 horas): resolución de problemas.
 
Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas globales escritas u orales, exposiciones orales en clase.

4.3. Programa

-La creación de Alandalús. Transferencias culturales del islam medieval al mundo hispánico.
 
-La imagen de España en las letras francesas. Relaciones culturales hispano-francesas.
 
-La atracción de Oriente. Influencias mutuas entre Asia oriental y el mundo hispánico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

   Las clases presenciales serán las marcadas por los horarios oficiales de la Facultad de Filosofía y Letras.

  Los plazos de realización y entrega de actividades por parte del estudiantado serán indicados por el profesorado al comienzo del curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67871